[Escucha este texto]- Las excavaciones arqueológicas que se han realizado en la actual fortaleza confirman que bajo sus cimientos se desarrolla parte de la trama urbana de Sabiote del siglo VII.
- Su castillo del siglo XIII sobre otro viejo con vestigios romanos que posteriormente fue rehecho por los árabes y por la Orden de Calatrava, ya que fue residencia de sus Maestres.
- En 1229 Fernando III El Santo conquista definitivamente la villa de Sabiote y cede la Alcazaba y la Fortaleza a la Orden de Calatrava que la reconstruye.
- En 1537 Francisco de los Cobos, secretario de Carlos I, compra el castillo y manda la rehabilitación a Andrés de Vandelvira.
- Restaurado en el XVI por indicación-orden de Francisco de los Cobos para fijar en él su propia casa de verano.
- Iniciado por Zúñiga y restaurado en estilo renacentista por Andrés de Vandelvira, así como su escultor Esteban Jamete.
- Entre 1537 y 1543 don Francisco de los Cobos remodeló la antigua alcazaba hispano-musulmana en un palacio renacentista, al tiempo que reforzaba su carácter militar.
- A partir de este momento sometida a una profunda modificación, que llegó a ocultar la mayor parte de los elementos anteriores, varias torres existentes de la antigua Alcazaba.
- El exterior del castillo (troneras, orejones, casamata, etc.) fue trazado por un prestigioso ingeniero militar, el italiano Benedetto de Ravenna.
- El interior del castillo es obra de Andrés de Vandelvira ayudado en las tareas escultóricas por el francés Esteban Jamete y maestros canteranos como Domingo Tolosa y Francisco del Castillo.
- En sus extremos se incorporaron -por primera vez en España- los principios de la fortificación abaluartada cuando ya habían aparecido las armas de fuego y la pólvora, seguidos en esa época en Italia, mientras que el interior se engalanó con un refinado patio de dobles galerías en tres de sus lados.
- Esta influencia, que llegó a través de los viajes que Cobos hizo a Italia acompañando al emperador, así como por la participación del ingenio militar italiano Benedetto de Ravenna, puede apreciarse en las existentes troneras, almenas con capirotes y merlones, que propios del sistema abaluartado hecho al aparecer la artillería como medio de ataque y defensa.
- Tiene una bella portada plateresca con rico escudo portando las armas de don Francisco de los Cobos y de su esposa doña María de Mendoza, sus promotores.
- La ejecución de la zona palaciega se atribuye a Vandelvira y la militar a alguno de los ingenieros de Carlos V, como Benedetto de Ravenna.
- El castillo de Sabiote es el monumento bélico del siglo XVI más importante de la provincia de Jaén.
- La única puerta de entrada (Castillo de Sabiote. Puerta de entrada) tuvo puente levadizo, y penetrando hay un pequeño patio con un gran arco escarzano cuyas dovelas tiene esculpidas figurillas con cartelas y una calavera en la clave (Castillo de Sabiote. Puerta Interior). Estas dos puertas, que se encuentran en ángulo, hacen la función de las puertas en acodo de los castillos.
- El lateral donde se encuentra la puerta de entrada está defendido por un foso seco (Castillo de Sabiote. Foso).
- Después de pasar la Puerta Interior se llega al Zaguán (Castillo de Sabiote. Zaguán).
- En la esquina noroeste se encuentra la Torre del Homenaje (Castillo de Sabiote. Torre del Homenaje) de estilo renacentista.
- Una escalera construida en el grueso del muro conduce al adarve.
- La torre que protege la esquina noroeste es la Torre Abaluardada (Castillo de Sabiote. Torre Abaluardada).
- La Torre del Espolón (Castillo de Sabiote. Torre del Espolón) protege el ángulo noreste del castillo.
- La Torre de la Puerta (Castillo de Sabiote. Torre de la Puerta) es una de las cuatro torres del castillo original medieval.
- La gran Torre Baluarte (Castillo de Sabiote. Torre Baluarte) que protege la esquina sureste y el foso. En los subterráneos de la Torre Baluarte se encuentran las Bodegas (Castillo de Sabiote. Bodegas).
- El renacentista patio interior (Castillo de Sabiote. Patio de Armas), que tuvo doble arquería en sólo tres de sus lados, está derruido.
- En el mismo queda un pozo embutido en el muro, con escudo sobre él sostenido por dos sirenas arrodilladas con el torso desnudo, así como la inscripción AN 1543.
- Someras excavaciones realizadas recientemente en las que aparecieron piezas ornamentales, nos da buena idea de la suntuosidad que tuvo este palacio-fortaleza en su tiempo.
- Conserva también un patio porticado, que conserva los arranques de algunas de sus columnas, el Patio de las Damas (Castillo de Sabiote. Patio de las Damas).
- En el lateral oeste y norte se encuentran las caballerías (Castillo de Sabiote. Caballerizas).
- Ocupa el ángulo noreste de la muralla en un lugar estratégico desde el que se domina el valle del río Guadalimar y se divisa una espléndida panorámica.
- Este castillo, junto con el de La Calahorra, Vélez Blanco y Canena, es uno de los cuatro castillos señeros del Renacimiento Andaluz. Todos ellos están hermanados y responden a una misma idea: ensalzar y dar fama a sus promotores, grandes personalidades del Renacimiento patrio.
- En el año 1982, la casa-ducal de Medinaceli, descendiente de Cobos y de sus títulos y propiedades, cedió el castillo al Ayuntamiento de Sabiote por 99 años.
- Desde él se pueden divisar seis pueblos, Vilches, Navas de San Juan, Castellar, Chiclana, Villa carrillo e Iznatoraf. También se divisa Sierra Morena, El Condado, la Sierra de Cazorla Segura y Las Villas, Sierra Nevada y Mágina.
- La famosa escultura de San Juanito de MiguelAngel, durante el siglo XVI estuvo 30 años en el Castillo de Sabiote y posteriormente expuesta desde el citado siglo XVI en la capilla del Salvador de Úbeda, San Juan Bautista niño, el "San Juanito", es la única obra de Miguel Ángel Buonarroti en España. Prácticamente destruida en 1936, durante la Guerra Civil, la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, propietaria de la pieza, encargó su restauración al Opificio delle Pietre Dure (Centro de Restauración) de Florencia, un proceso que comenzó en 1994. Tras esta compleja intervención, fue protagonista de una exposición en el Museo del Prado. Un dato no muy conocido de esta escultura de mármol de Carrara es que se protegió durante casi treinta años en Sabiote. De hecho, la obra fue regalada a Francisco de los Cobos en uno de sus viajes a Italia y él la mandó a Sabiote, mientras que se culminaban las obras de la capilla del Salvador de Úbeda, su ciudad de nacimiento.
- Declarado Monumento Histórico en 1931 y Conjunto Histórico Artístico Nacional en 1972.
- Se hacen visitas guiadas los sábados y domingos a las 11:00 desde la Plaza del Castillo.
- Codigo PIA 230750002.
- Declarado Bien de Interés Cultural.
|
|